Proyecto de techo fotovoltaico de Cooperativa mapuche de Lautaro fue inaugurado por Ministra de Energía

Se trató del proyecto perteneciente a la Cooperativa agroecológica Amuley  Leftraro.

Hasta la comuna de Lautaro se trasladó la Ministra de Energía, Susana Jiménez y autoridades regionales, para inaugurar y recorrer una de las experiencias exitosas en uso de energías renovables no convencionales en comunidades mapuches.

Junto al jefe comunal, Raúl Schifferli, las autoridades pudieron conocer la experiencia de la Cooperativa agroecológica Amuley Leftraro, compuesta por 40 integrantes de 14 comunidades indígenas de Lautaro, quienes cuentan con 25 hectáreas de frambuesas y una planta de procesamiento. Debido a los altos consumos energéticos en la generación de frío, surge como necesidad el proyecto financiado a través del convenio Ministerio de Energía-GORE para disminuir los futuros costos operacionales de la planta.

Al respecto la Ministra de Energía Susana Jiménez, sostuvo que “solo me queda felicitarlos ya que realmente es un esfuerzo colectivo muy importante y qué mejor que la gran parte de energía que utilizan sea renovable, utilizan paneles solares lo que es una muy buena noticia y un muy buen ejemplo para la región”, indicó.

En tanto el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, manifestó que “esta cooperativa comenzó a cultivar sus frambuesas con muy pocos recursos y nuestro mundo campesino necesita de la ayuda, por ello me alegra que exista la voluntad de apoyar a nuestra cooperativa y muchas otras de la región. Estamos muy orgullosos del trabajo que realizan y de poder ser un referente en materia de energías renovables”, sostuvo.

Finalmente Francisco Cheuque, Presidente de la Cooperativa Amuley, manifestó estar muy contento ya “hoy se ha podido inaugurar nuestro proyecto, tenemos una gran oportunidad que se nos da a través de la energía renovable que nos permite disminuir los costos de lo que significa el pago mensual de la electricidad. Estos paneles solares nos aportan el 34% de la energía total que vamos a utilizar durante nuestro trabajo”, indicó.

El proyecto consistió en instalar y poner en funcionamiento una planta fotovoltaica de 32 kwp en las dependencias de la cámara de frio de la Cooperativa Amuley Leftraru, con el objetivo de contribuir a la disminución del consumo eléctrico desde la red de distribución, para esto la Subsecretaría de Energía entregó al Gobierno Regional 42 millones de pesos, actuando como ejecutante.