Inauguran simbólica ruca en Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Con una rogativa mapuche se dio término a la construcción de la ruca tradicional ubicada al ingreso del parque Isabel Riquelme de Lautaro, la que es parte del trabajo de aprendizaje del curso de “construcción de rucas” que Sence implementó en la comuna.

Este proceso benefició a 25 mujeres y hombres, mayoritariamente integrantes de comunidades mapuche del sector.

“Este es el último día de clases del curso, que su fase práctica fue construir una ruca como parte del proceso de aprendizaje. Esta es una experiencia pionera a nivel nacional que busca entregar opciones laborales con el aprendizaje de un oficio en construcción y también generar un proceso de rescate cultural”, explicó la directora regional del Sence, Gemita Álvarez.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, destacó el trabajo realizado. “Es un hecho histórico porque nosotros teníamos algunas en el sector rural, pero acá en el Parque Isabel Riquelme no, y es un trabajo que se hizo con la gente de la comunidad. Esperamos que la comunidad pueda disfrutar del espacio y esto habla del trabajo coordinado con servicios como el Sence”, enfatizó.

Por su parte, el Seremi del Trabajo Patricio Sáenz, destacó este proceso formativo que “está enfocado en crear empleabilidad en este grupo de personas de Lautaro, con respeto a su cultura. La idea es que esta ruca tenga una gran utilidad y que sea un aporte al emprendimiento y el empleo en Lautaro”.

El curso tuvo una duración de 150 horas de capacitación, contó con subsidios para la locomoción y un monto para invertir en herramientas.

Esto se enmarca en el programa de Becas Laborales, que consiste en aumentar la empleabilidad de los trabajadores dependientes y mejorar la productividad en los emprendimientos de trabajadores independientes, mediante el desarrollo de las capacidades necesarias para desempeñar un oficio en su totalidad, o bien, una parte de éste, o una especialización o competencia específica para un mejor desempeño laboral.