Dirección de Desarrollo Comunitario

Sra. Patricia Carrasco Chávez

Contacto: 452-591551

Correo: pcarrasco@munilautaro.cl

Dirección: Balmaceda #1096

Esta dirección tiene por objetivo principal, contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Lautaro, apuntando especialmente  a los sectores más vulnerables de la sociedad y además es la encarga de potenciar y promover la participación de la comunidad organizada en los distintos ámbitos para el desarrollo de la comuna , a través de la implementación de los planes , programas y proyectos diseñados de acuerdo al plan  de Desarrollo Comunal, la misión municipal y la planificación estratégica.

La Dirección de Desarrollo Comunitario de acuerdo con la ley Nº 18.695 y las modificaciones introducidas por la ley Nº 19.602, tiene como funciones específicas las siguientes:

  • Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de los programas y proyectos necesarios para promoción del desarrollo social y comunitario.
    • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva participación en el municipio; y
    • Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Las unidades dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario son las siguientes:

Unidad de Desarrollo Económico Local
Promoción comunitaria
Gestión Comunitaria
Unidad de Desarrollo Económico Local

La Unidad de Desarrollo Económico local es la unidad municipal que tiene como misión impulsar las acciones que favorezcan el fomento productivo, el dinamismo de la economía local, a través de la formulación de proyectos y expansión de capacidades de los diversos actores del territorio local.

Las principales reparticiones que dependen de la dirección de desarrollo económico local son: PDTI, PRODESAL, Y PRODER.

 

Funciones específicas:

  • Promover las capacidades de la comunidad local para lograr su desarrollo económico y social.
  • Elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna.
  • Mantener vínculos con las principales entidades, sean estas públicas o privadas, de cualquier sector productivo que promuevan el desarrollo de la comuna.
  • Cumplir con las demás funciones que la ley señale o que le encomiende su superior directo es decir el alcalde, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco Legal.
  • Será responsable del funcionamiento de la OTEC que desarrollen cursos en la comuna y por ende deberá estar al servicio de las necesidades de capacitación de los habitantes de la comuna.
  • Mantener base de datos de los usuarios de la oficina.

Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de la Ley Nro. 20.285 de Transparencia y acceso a la Información Pública.

Promoción comunitaria
Gestión Comunitaria