Dirección de Obras

Sr. Eduardo Bustos Valdebenito
Contacto: 452-591409
Correo: ebustos@munilautaro.cl
Dirección: Avda. O'Higgins​ #1032. 1er piso

 

La Dirección de Obras de la Municipalidad de Temuco tiene como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna, a través del cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, Plan Regulador y de las ordenanzas correspondientes.

 

Esta unidad tiene las siguientes funciones velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

  1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y predios – rurales.
  2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
  3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
  5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  6. Fiscalizar obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  7. Aplicar normas ambientales relacionadas con las obras de construcción y urbanización.
  8. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  9. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y en general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

 

La Dirección de Obra está compuesta por los siguientes departamentos:

 

  • Departamento de Edificación

Departamento encargado de otorgar permisos reglamentarios para la ejecución de obras de edificación y urbanización de la comuna, además de aprobar las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.  Por otro lado, es la unidad encargada de otorgar los certificados reglamentarios para la recepción de las obras.

 

  • Departamento de Ejecución de Obras

Departamento encargado de ejecutar proyectos de obras de construcción y urbanización de responsabilidad municipal y aquellos situados en bienes nacionales de uso público cuya administración le corresponde.

 

  • Departamento de Catastro

Departamento de la Dirección de Obras Municipales encargado de confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

 

  • Departamento de Inspección de Obras

Departamento de la Dirección de Obras Municipales encargado de la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de construcciones en el territorio comunal.

 

Plan Regulador
Formularios de Trámites Direcciones de Obras Municipales - DOM
Plan Regulador

Vigente a partir del 19 de Febrero de 1988 (fecha publicación Diario Oficial)

¿Qué es un Plan Regulador?

 

Un Plan Regulador es el instrumento de planificación local que define la política de desarrollo y los planes para la distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, subdivisión del suelo, condiciones de edificación, conservación y rehabilitación de áreas urbanas.

¿Qué hace un Plan Regulador?

 

El Plan Regulador Comunal (PRC) zonifica el territorio, asignando usos de suelo permitidos y prohibidos, con lo cual espacializa las actividades en el territorio, lo que le permite determinar las zonas de expansión de las áreas edificables, delimita las no edificables y las de edificación restringida, establece las condiciones de uso de áreas que presentan limitaciones, determina funciones urbanas, altera o mantiene el estado natural de las áreas sobre las cuales se pronuncia, en cuanto permite o no la opción de ejecutar edificaciones y la convivencia de usos compatibles y no compatibles.

El Plan también establece las normas de edificación (Constructibilidad, porcentaje de uso de suelo, alturas, sistema de agrupamiento, rasantes y densidad entre otras), con las cuales determina los volúmenes edificables y su relación con el predio en que se emplazan y los predios vecinos. Estas normas tienen incidencia en aspectos tales como la imagen urbana, asoleamiento, intensidad de uso del territorio, presión sobre uso de vías, modifica la relación de espacio público v/s número de habitantes.

Junto a lo anterior el PRC se pronuncia respecto de las condiciones de urbanización, estructura vial en relación con su localización, la concentración o atomización de las áreas verdes, incidiendo en aspectos tales como la habitabilidad y calidad de vida, promoviendo la conectividad de las diferentes áreas urbanas.

Por último el instrumento tiene injerencia en la determinación y resguardo de las propiedades y sectores a los que se les atribuye valor histórico, cultural y/o arquitectónico.

¿Cuál es el fin último de este Plan Regulador?

 

Hacerse cargo de un conjunto de problemas urbano territoriales que manifiesta la comuna de Temuco, que redundan en una creciente ineficiencia urbana, deterioro ambiental y pérdida de la calidad de vida.

El Plan considera la ciudad como un escenario que debe acoger esencialmente su condición de lugar para el desarrollo de sus habitantes, permitiendo el arraigo y el encuentro social en condiciones seguras y ambientalmente correctas. Resguardando estas condiciones, se podrá desarrollar también la ciudad como oportunidad de negocio, permitiendo así la sostenibilidad de las distintas actividades económicas que la ciudad acoge, promoviendo la sustentabilidad tanto en el tiempo como en cuanto a las distintas escalas de los desarrollos.

Consultas

 
El Plan Regulador se encuentra inserto en el quehacer de la Secretaría Comunal de Planificación, labor técnica a cargo del Asesor Urbanista. La aplicación de este recae sin embargo en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
 
Formularios de Trámites Direcciones de Obras Municipales - DOM

Conforme al artículo 1.4.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones,  al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le compete elaborar los Formularios Únicos Nacionales en relación con cada actuación que los interesados realicen en las Direcciones de Obras Municipales.

Cada formulario contiene la información relevante para cada caso, detallando los antecedentes que deben adjuntarse, los que se constituyen como las únicas exigencias que deben ser requeridas y/o acompañadas de conformidad a la normativa de urbanismo y construcciones vigentes, a excepción de otros antecedentes cuya obligación emane expresamente de otras leyes y reglamentos, como por ejemplo la Ley de Predios Rústicos o la Ley de Monumentos Nacionales , entre otros.

Los formularios fueron organizados según el tipo de actuación, conformando 5 grupos temáticos. Cada uno, contiene los diversos formularios vinculados con las actuaciones posibles de efectuar constituyéndose en sí, en un medio de ayuda y orientación para cada trámite.

IMPORTANTE:
Para visualizar y grabar correctamente los formularios es necesario tener instalado el programa de uso gratuito Adobe Reader 8.0. Si no lo tiene descárguelo desde AQUÍ.

 

1.- Formularios de Permisos de Obra Menor
2.- Formularios de Permisos de Edificación
3.- Formularios Subdivisión y Urbanización
4.- Formularios División del Suelo y Condominios con afectación a Utilidad Pública
5.- Formularios de Solicitudes y Certificaciones Varias
6.- Formularios de Regularización de Viviendas Sociales (Ley 20.671 y sus modificaciones)
7.- Encuesta Edificación INE
8.- Formularios para Construcciones en Zonas Declaradas Afectadas por Catástrofes
9.- Formularios Permisos y Recepciones de Viviendas Unifamiliares (Art. Transitorio OGUC D.S. 2 - D.O. 24.03.11)
10.- Formulario para Regularizar construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social (Ley 20.563)
11. Formularios de Permisos de Instalación de Torres Soporte de Antenas
12-.Formularios Regularización Ley N°20.898
13.- Formularios de regularización Ley N°20.301 y Ley N°21.052
1.- Formularios de Permisos de Obra Menor
2.- Formularios de Permisos de Edificación
3.- Formularios Subdivisión y Urbanización
4.- Formularios División del Suelo y Condominios con afectación a Utilidad Pública
5.- Formularios de Solicitudes y Certificaciones Varias
6.- Formularios de Regularización de Viviendas Sociales (Ley 20.671 y sus modificaciones)
7.- Encuesta Edificación INE
8.- Formularios para Construcciones en Zonas Declaradas Afectadas por Catástrofes
9.- Formularios Permisos y Recepciones de Viviendas Unifamiliares (Art. Transitorio OGUC D.S. 2 - D.O. 24.03.11)
10.- Formulario para Regularizar construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social (Ley 20.563)
11. Formularios de Permisos de Instalación de Torres Soporte de Antenas
12-.Formularios Regularización Ley N°20.898
13.- Formularios de regularización Ley N°20.301 y Ley N°21.052

 

Equipo Departamento de Obras