Dirección de Asesoria Juridica

Dirección de Asesoría Jurídica

La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones generales:

A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
Prestar asesoría jurídica o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
Informar en derecho todos los asuntos legales que el Concejo y las unidades municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado, para lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloría General de República.

Orientar periódicamente a las unidades municipales respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes municipales.
Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando sean encargados a funcionarios de otras unidades.
Redactar los proyectos, ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos y otros documentos que le encomiende el Alcalde.
Mantener archivos de las ordenanzas, reglamentos, convenios y contratos dictados y firmados respectivamente por la municipalidad.

 

Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, en este caso, cuando proceda.
Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles, y
Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad a la legislación vigente.