Organizaciones de adultos mayores fueron capacitados para postular al fondo nacional del adulto mayor

Adultos mayores se capacitaron para postular al Fondo Nacional del Adulto Mayor 2019.

Con motivo del lanzamiento del fondo concursable nacional del adulto mayor de Senama, dirigido a organizaciones de adultos mayores,  este martes se llevó a cabo la capacitación dirigida a dirigentes de nuestra comuna, la cual fue realizada por el Encargado Regional del fondo concursable, Sr Hans Dimter, quien explicó en detalle cómo postular de mejor manera los proyectos.
En esta actividad participó también nuestro Alcalde Don Raúl Schifferli Díaz,  Directora de Desarrollo Comunitario Sra Patricia Carrasco, y funcionarias del programa adulto mayor municipal.
Nuestro alcalde, junto con saludar a los adultos mayores, comprometió el apoyo y asesoría de funcionarias del programa adulto mayor en la elaboración de los proyectos, los que significan un gran beneficio en recursos para distintas iniciativas.
Cabe destacar que el Fondo concursable nacional del adulto mayor busca el  financiamiento de proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores -a través de concurso-, de manera de generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes de dichas organizaciones. Este Fondo, es administrado por SENAMA, quien a través de los Comités Regionales para el Adulto Mayor (CRAM), transfiere los respectivos recursos a las organizaciones de adultos mayores adjudicadas.
El presente llamado, se orienta al desarrollo de proyectos a nivel nacional, las que operarán en las 56 (cincuenta
y seis) Provincias del país, ya sea a través de las 37 (treinta y siete) Gobernaciones Provinciales, con las cuales
existe convenio vigente con SENAMA, o directamente en las oficinas de SENAMA, en aquellas regiones en las
cuales no existe convenio.
Los proyectos a presentar, deben orientarse al cumplimiento de uno o más de los siguientes objetivos:
• Contribuir a fortalecer la asociatividad, la organización y colaboración entre los adultos mayores.
• Favorecer la integración y la participación social de los adultos mayores.
• Generar acciones de voluntariado de adultos mayores, para otros adultos mayores, mediante la entrega de
servicios para facilitar y mejorar su situación de vida.
• Favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y el autocuidado.
Sólo podrán participar en este concurso las organizaciones de adultos mayores.
Para el efecto, se entenderán por organizaciones de adultos mayores las siguientes:
Club de Adulto Mayor; correspondiente a toda asociación de adultos mayores, constituida como organización
comunitaria funcional, de acuerdo a la Ley N° 19.418.
Unión Comunal de Adultos Mayores; correspondiente al conjunto de Clubes de Adultos Mayores,
establecidos de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 19.418.
Federaciones Provinciales, Regionales o Nacionales; conformadas por un conjunto de Uniones Comunales
de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo a la Ley N° 19.418.
.Confederaciones Provinciales, Regionales o Nacionales; constituidas por el conjunto de Federaciones
de Adultos Mayores, establecidas de acuerdo a la Ley N° 19.478.
Otras Organizaciones de Adultos Mayores no adscritas a la Ley N° 19.418; correspondientes a
Asociaciones Gremiales, Corporaciones, Fundaciones y otras asociaciones constituidas a través de la Ley
N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana, debiendo, en cualquier caso, ser integradas o
conformadas exclusivamente por personas de 60 (sesenta) años o más, y que cuenten con personalidad
jurídica propia.
Para el ejercicio de la postulación, y para acreditar su existencia legal, las organizaciones participantes
deberán presentar en copia simple o fotocopia los siguientes documentos mínimos:
• Copia simple o fotocopia del Rol Único Tributario (RUT).
• Documento donde conste la Personalidad Jurídica de la organización.
• Copia simple o fotocopia del Certificado donde conste la Directiva vigente, y acreditar la personería del
representante legal, según corresponda.
• Presentar listado con los datos de los integrantes de la organización que participarán en el proyecto
(nombre completo, Rut, fecha de nacimiento), los cuales deberán tener una edad igual o superior a
60 (sesenta) años, debiendo haber nacido con anterioridad a 1959. Este listado podrá ser firmado
voluntariamente por los integrantes de la organización que quieran/deseen firmar.