Secretaría Municipal

La Dirección de Secretaría Municipal de la Municipalidad de Lautaro es la encargada de dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal, junto con desempeñar el rol de Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

 

La Dirección de Secretaría Municipal está formada por los siguientes unidades:

Secretario Municipal : Ida Lagos Mella

Fono de Contacto      : 45 2 591 413

Ley Nº 21.146 simplifica el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias

Con fecha 27 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley Nº 21.146 que “Modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias”, con el objetivo de  facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos que garanticen una participación amplia, libre e informada.

El texto legal exime a las elecciones de las organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y facilita la labor de los dirigentes vecinales.  La iniciativa destaca que el paso de estas elecciones en el TER generaba dilaciones innecesarias que se resuelven con esta modificación, por lo que se considera que el proceso será ahora mucho mas expedito

En otro ámbito, la iniciativa  otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.

En cuanto a las modificaciones legales que introduce la presente ley, en primer lugar su artículo 1º  modifica la ley N° 18.593, sobre Tribunales Electorales Regionales en sus artículo 10º, 16º y 26º; sustituye el artículo 28º y reemplaza el artículo 25º.

En segundo lugar el artículo 2º de la ley modifica la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, en su artículo 6º, 10º e  incorpora los artículos  6 bis y 21 bis.

Finalmente el artículo transitorio de la ley señala que entrará en vigencia seis meses después de publicada en el Diario Oficial, esto es el 27 de agosto de 2019. Dentro de este mismo plazo las municipalidades deberán habilitar sus páginas web institucionales para dar cumplimiento a las obligaciones señaladas en esta ley.

Consulte texto completo de la ley.