Organizaciones Comunitarias

Sra. Ingrid Labrín Sánchez

Correo: ilabrin@munilautaro.cl

Fono: 45-2591559

La Unidad de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana, pretende orientar  a las Organizaciones sociales constituidas bajo la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, en el marco de fomentar el conocimiento del siguiente marco legal:

  • Ley Nº19.418, modificada por la Ley Nº 20.500,  sobre Constitución de nuevas organizaciones sociales.
  • Ley  Nº20.730 que regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares y funcionarios.
  • Ley Nº 20.285 sobre acceso a la información pública.
  • Instructivo Presidencial Nº 007, del 05 de agosto de 2014, para la participación ciudadana en la gestión pública.
  • Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Orientación en otras materias como:

  • Coordinación de capacitación y talleres informativos destinados a dirigentes sociales;
  • Coordinación de actividades recreativas y de esparcimiento dirigidos a la comunidad;
  • Coordinación con los diferentes Programas Sociales existentes en la Municipalidad y organismos regionales;
  • Elaboración de proyectos dirigidos a sectores sociales organizados y no organizados de la comuna.
Objetivos:

1.- Fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada integración social de las organizaciones, en el trabajo, participación y desarrollo de sus dirigentes y pobladores de cada Unidad Vecinal de acuerdo a sus propios intereses y necesidades, para lograr sus objetivos.

2.- Coordinar Programas de promoción social, destinados a fortalecer las capacidades y habilidades de las personas y las organizaciones para la gestión de sus iniciativas, emprendimientos y acciones de desarrollo social y personal.

3.- Coordinar y articular acciones entre las diversas instituciones, organizaciones locales y regionales vinculadas al desarrollo comunal y participación ciudadana.

4.- Postular diversos proyectos sociales a través de las organizaciones que vayan en beneficio de la comunidad, contando con recursos para promover la organización y participación vecinal.

5.- Fortalecer a las organizaciones territoriales y funcionales existentes en la ciudad de Lautaro, a fin de que se empoderen de la participación ciudadana en diversos aspectos en el desarrollo de la comuna involucrando a sus vecinos como parte del proceso de participación.

6.- Apoyar a las organizaciones territoriales y funcionales,  a fin de respaldar sus propias iniciativas ya sean en actividades recreativas, culturales, deportivas,  promoción de vida saludable, esparcimiento, y sociales de las organizaciones de la comuna, siendo estos apoyos catalogados como traslados, aportes económicos con fines específicos, y otras solicitudes de actividades que las organizaciones.

7.- Asesorar a las organizaciones territoriales y funcionales en todo lo que refiera a asuntos jurídicos y administrativos relacionados con la participación ciudadana.

8.- Fortalecer competencias y facultades de las organizaciones sociales en cada territorio de acuerdo a sus facultades y atribuciones legales.

9.-Facilitar la interlocución entre el municipio y las distintas organizaciones funcionales y territoriales, por medio de instrumentos de participación  ciudadana directa para el mejoramiento continuo de la gestión municipal, en los ámbitos de prestación de servicios y la articulación de la participación comunal.

10.- Generar instancias de diálogos, mesas de trabajo y participación ciudadana con el objeto de escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones funcionales y territoriales sobre una materia de interés público, con el objeto de generar soluciones a las problemáticas que les afecten a nivel local.

11.-Promover la información a los ciudadanos de la comuna respecto a las decisiones que adopte la autoridad comunal, utilizando los medios que se consideren necesarios y adecuados para entregar la información documentada de asuntos públicos sobre participación ciudadana de manera oportuna, completa y clara a quienes la soliciten.

12.-Identificar los intereses, necesidades y aspiraciones preponderantes en cada territorio, identificando así los ámbitos de acción que abarcan las organizaciones, junto con los “perfiles de intereses y aspiraciones” que presentan los habitantes en cada sector.

13.- Apoyar y Facilitar espacios físicos para la realización de reuniones y actividades de organizaciones sociales y comunitarias de la comuna.

14.- Orientar en los objetivos y roles de los representantes legales de las organizaciones sociales.

15.- Fomentar la participación de las organizaciones Comunitarias en la gestión de soluciones que vayan en directa relación con la solución de problemas sociales de las distintas unidades territoriales y funcionales de la comuna.

16.-Promover la mediación vecinal en los barrios, creando monitores sociales para la solución de situaciones y que surjan en las organizaciones y que requieran intervención oportuna.

Equipo Organizaciones Comunitarias