Turismo regional. Con 108 años de existencia, la piscicultura lautarina es la más antigua de Sudamérica.
La comuna de Lautaro se ha caracterizado por su continuo crecimiento y desarrollo en diferentes aspectos de calidad de vida, así como en los muchos atractivos turísticos que posee, tanto culturales como naturales.
Entre las muchas cosas que admirar de la comuna sobresale su parque urbano Isabel Riquelme, área de 57 hectáreas de extensión a pasos del centro de la ciudad y a un costado del Río Cautín, el cual destaca por sus áreas verdes, gran cantidad de árboles nativos, espacios para picnic y actividad física, una medialuna, piscinas, zona de juegos y una hermosa laguna.
Sin embargo, aquello que más destaca dentro del parque es sin duda la piscicultura, ícono de la ciudad y espacio de recreación que durante años ha sido un punto de encuentro infaltable entre las familias lautarinas.
Historia
Con 108 años de existencia, la piscicultura lautarina es la más antigua de Sudamérica, remontándose a su fundación en el año 1914 por el biólogo alemán Pedro Golusca Wossek, quien tuvo la idea de instalar un criadero de truchas con el objetivo de poblar ríos y lagos de la zona sur del país.
La especie que se cultiva es la Trucha Arcoíris, a través de un proceso de reproducción, crianza y tratamiento de las aguas para su idóneo crecimiento, donde la capacidad de cultivo es de 350 peces.
Actualmente la piscicultura se mantiene con administración municipal, centrado en dirigir y fomentar la reproducción de peces comestibles pero más ligado a fines turísticos. A solo 30 kilómetros al norte de la capital regional, la piscicultura ofrece un panorama único: adentrarse en el mundo del cultivo y la crianza de peces.
Panorama familiar
Quienes visitan el lugar tienen la posibilidad de alimentar y pescar sus propios peces, a lo que se suma la reciente adquisición de ahumadores para realizar la cocción y degustación del pescado en el mismo lugar.
El alcalde de Lautaro se refirió al hermoso espacio que alberga la comuna: “Como municipio nos caracterizamos por la conservación y mejoramiento de las áreas verdes. Hemos crecido en varios aspectos, mejorando nuestro Parque Isabel Riquelme con la plantación de más de 1800 árboles nativos para reforestar y hermosear el lugar. Sumemosle a eso que la piscicultura más antigua de Sudamérica se encuentra en el parque, lo que le da un plus y significa un verdadero orgullo para Lautaro. Nuestro objetivo es que la gente pueda disfrutar de la naturaleza y de la historia que entrega esta piscicultura, conociendo un oficio tan bello como la acuicultura. Con más de 100 años de vida, es un lugar que forma parte de la identidad de cada lautarino y lautarina”, expresó Raúl Schifferli.
Por el momento la piscicultura se encuentra pronta a cumplir dos años sin acceso de público debido a la pandemia, esperando que pronto puedan generarse nuevas medidas que permitan el ingreso de las personas.
Para ingresar al lugar solo se debe cancelar la entrada del vehículo al parque, lo que tiene un valor de $2 mil pesos cada uno y que entrega acceso a todos los atractivos que tiene el parque urbano Isabel Riquelme.