Proceso. Este proyecto consta de dos etapas, la primera considera 223 viviendas que se encontraban originalmente en la propuesta, mientras que la segunda etapa busca incorporar a 125 hogares nuevos.

 

En una jornada que quedará para el recuerdo de la comuna, las familias del sector rural de Los Temos presenciaron el levantamiento de la torre de agua que dentro de pocos meses permitirá abastecer de agua potable a 348 hogares rurales, lo que significa un gran hito no solo para el sector, sino también para el progreso de la comuna.

Ubicados a 3 kilómetros de la ciudad, los vecinos y vecinas de Los Temos celebraron el inicio de las obras, donde a través de una grúa de gran envergadura se levantó en primer lugar la torre metálica de 25 metros de altura, y más tarde, en su cima se instaló el estanque de almacenamiento con una capacidad de 75.000 litros de agua.

Este proyecto consta de dos etapas, la primera de ellas considera a 223 viviendas que se encontraban originalmente en la propuesta, mientras que la segunda etapa busca incorporar a 125 hogares nuevos producto de la gran cantidad de personas que han migrado al sector rural. Además, considera una escuela y una iglesia ubicadas dentro del perímetro del proyecto.

El monto original de la obra alcanza la cifra de $1.351 millones de pesos, pero debido a la incorporación de más de 100 nuevas viviendas, el presupuesto ascendería a un número cercano a los $2 mil millones de pesos.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, estuvo presente en la instancia acompañando a las familias: “Como municipalidad y como alcalde hemos apoyado ampliamente a los comités de agua potable. Y de verdad que hoy estamos contentos de ver que el trabajo en conjunto con la comunidad da sus frutos. Este proyecto favorece a 9 comunidades y esperamos que en diciembre ya puedan tener agua en sus casas”, detalló la autoridad local.

Juan Vega, presidente del Comité de APR Los Temos, expresó su felicidad por ver los avances de un proyecto que llevaba 14 años en espera: “Para nosotros es una gran alegría, es un gran proyecto de muchos años de trabajo, tanto de la directiva como de los demás socios. […] Esto nosotros no lo pedimos para tener comodidades, esto lo pedimos porque hay necesidades, porque el agua es vida, el agua es importante para el mundo entero”, comentó el dirigente.

Cabe destacar que gracias a los avances de la gestión municipal, más del 90% de la población rural de Lautaro cuenta actualmente con agua potable.

(De izda. a dcha.) Nora Aravena, encargada municipal de APR – Raúl Schifferli, alcalde de Lautaro – Juan Vega, presidente comité APR Los Temos.