La Dirección de Control tiene por objetivo apoyar el quehacer municipal a través de cautelar el cumplimiento de las acciones que la Ley Orgánica Constitucional y la comunidad le demanden al municipio en un marco de eficiencia, eficacia, economía y legalidad.
Según lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, a la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:
- Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;
- Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;
- Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, informando de ello al concejo para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible;
- Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de funciones fiscalizadoras;
- Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél pueda requerir en virtud de esta ley; y
- Realizar una presentación en sesión de comisión de concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que es competen.
Además deberá:
- Mantener coordinación permanente con la Contraloría General de la República, de manera de tener conocimientos actualizados respecto de las nuevas normas y procedimientos, o interpretaciones de éstas, que tengan directa o indirectamente incidencia en el accionar administrativo municipal
- Realizar otras funciones que la ley o el alcalde le encomiende.
La Dirección de Control está formada por los siguientes departamentos:
Departamento encargado de cautelar que los actos administrativos del municipio se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias, presentando al Alcalde cuando los estime ilegales. Además de instruir y ejercer fiscalización acerca de los procedimientos y reglas vigentes a los cuales deben atender los actos administrativos de las diferentes unidades municipales.
Departamento de la Dirección de Control encargado de planificar, dirigir y ejecutar un programa anual de auditoria a las distintas unidades municipales con el fin de verificar la suficiencia del control interno y el grado de adhesión a las normas y procedimientos en el área de administrativa y financiera.
Departamento encargado de controlar la ejecución presupuestaria, financiera y patrimonial de la Municipalidad debiendo representar el déficit presupuestario que advierte.
Director
Lorena Villa Polanco
Dirección
Avda. Bernardo O’higgins 1032, 2do Piso
Teléfono
45 2 591 418
Correo
lvilla@munilautaro.cl