Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
La Dirección de Medio Ambiente y Aseo es una unidad asesora y operativa encargada del servicio de extracción de basura, vela por el aseo de las vías públicas y en general de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna promover y contribuir al desarrollo sustentable de la comuna.
- Supervisar el aseo de las vías públicas y bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
- Visar Facturas por prestación de servicios de los contratistas.
- Hacer cumplir las Leyes y Ordenanzas referentes al Medio Ambiente y Aseo de la Comuna.
- Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los contratos y concesiones de los servicios supervisados por esta Dirección.
- Fiscalizar el buen cumplimiento del servicio de extracción y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.
- Fiscalizar y evitar el depósito de escombros y la formación de micro basurales, en coordinación con el Departamento de Inspección y Prevención de Riesgos.
- Estudiar y proponer proyectos de innovación que contribuyan a un mejoramiento de la gestión de esta Dirección.
- Fijar los derechos de aseo que deben pagar las propiedades existentes en la comuna.
- Proponer y formular los requerimientos de programas o sistemas computacionales para las diferentes actividades desarrolladas por esta Dirección.
- Optimizar y racionalizar el uso de los recursos asignados a esta Dirección.
- Coordinar sus funciones de fiscalización con aquellas asignadas al Departamento de Inspección y Prevención de Riesgos, cuando corresponda.
- Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
- Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia.
- Administrar los centros y puntos de acopio de residuos reciclables o separación transitoria y centro de capacitación medio ambiental.
- Efectuar las demás funciones que la ley o el alcalde le encomiende.
- Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia:
a. Departamento de Medio Ambiente, Estudios y Estadísticas
b. Departamento de Aseo
«Para Mantener una Comuna Limpia, Necesitamos el Esfuerzo de Todos»
¿Por qué debo pagar derechos de Aseo?
Existe la Obligación legal de efectuar este cobro lo establece la Ley N° 3063 de 1979 sobre Rentas Municipales, en sus artículos 7, 8 y 9 por cada vivienda o unidad habitacional cuyo avalúo fiscal sea superior a 225 UTM ($11.165.175 al 31.12.2019). Junto con ello en Enero del 2019 el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó los nuevos valores de alrededor de 6,6 millones de viviendas a lo largo del país, que de acuerdo al proceso de reavalúo fiscal incrementaron sus precios en un 35,3%. De acuerdo a la Ley, este proceso se aplica cada cuatro años y correspondió este 2019.
¿Qué Valor debo Pagar?
El Valor que debes pagar es de $24.065.- de manera semestral en los meses de Junio y Diciembre de cada Año.-
Si no Conoce su Rol
Consulta si tu propiedad paga derechos de Aseo
¿A quienes se les cobra este Derecho?
El servicio de extracción de basura se cobra en los sectores urbanos de la comuna, incluyendo:
- viviendas
- locales comerciales
- oficinas
- quioscos y sitios eriazos.
¿Cómo se Cobra este Derecho?
- en las contribuciones
- en las patentes comerciales
- directamente por las municipales.
¿Cómo Solicito exención del pago de derecho de aseo?
- Para solicitar exención debes tener obligatoriamente el Registro Social de Hogares en la Comuna de Lautaro.
¿Quienes tienen derecho a execión total del pago?
- Hogares calificados de menores ingresos o mayor vulnerabilidad de acuerdo al registro social de Hogares.
- Grupos familiares conformados exclusivamente por uno o dos adultos mayores.
- Grupos familiares donde exista un integrante con discapacidad, acreditado por la credencial de Discapacidad, otorgado por el Registro Civil e Identificación.
- Si el postulante o miembro del grupo familiar incorporado en el Registro Social de Hogares se encuentre convaleciente de enfermedad catastrófica y que motive por ello un gasto permanente. Se debe acreditar con certificados otrogados por el Servicio Nacional de Salud.
- Por razones circunstanciales tales como:
- Fallecimiento o enfermedad Catastrófica de algún integrante del grupo familiar y/o por incendios, y que afecten estos el ingreso económico del grupo familiar.
Nota:
Para ello la Municipalidad de Lautaro ha capacitado a funcionarios para poder orientar y ayudar a las familias a ejercer este beneficio.
¿Cuanto tiempo dura la exención de pago?
- En caso de ser Propietario de la Vivienda y que se encuentre habitándola podra optar a exención anual o hasta el 31 de Diciembre de 2021.
- En Caso de ser Arrendatario y Usufractuario, la exención de pago tendrá validez anual, debiendo renovarse cada Año.
¿Cuando y donde puedo postular?
- Desde el 01 septiembre al 16 de octubre, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ubicada en el Centro Cultural de Lautaro.
Descripción
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como «Ley Cholito», establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.
A partir del nuevo marco jurídico:
- La persona que tenga una mascota, deberá:
- Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
- Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
- Responder civilmente de los daños que causen.
- Los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley.
- Las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.
Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.
El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales:
- Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización contínua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.
- Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.
- Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.
¿Cuáles son los registros que contempla la ley?
Para facilitar la fiscalización, se crearon seis registros:
- Registro nacional de mascotas o animales de compañía, que contempla un sistema de identificación único, estandarizado e incorporado al animal de manera inseparable.
- Registro nacional de animales potencialmente peligrosos de la especie canina.
- Registro de personas jurídicas sin fines de lucro, promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
- Registro de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía.
- Registro de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina.
- Registro de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.
Importante: actualmente, sólo está disponible el registro nacional de mascotas o animales de compañías.
¿Qué se entiende por maltrato o crueldad animal?
Toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.
Por primera vez en la historia de Chile, la ley considera el abandono como maltrato, junto con prohibir el sacrificio por método de control de la población, las peleas de animales y el adiestramiento para que sean más agresivo
¿Cómo se sancionará el maltrato?
- Daño a un animal: pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
- Lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Importante: las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. La denuncia la deben realizar ante el juez de Policía Local competente, y será el responsable de la mascota quien tendrá que responder civilmente por los daños causados.
Rol de los municipios
A nivel comunal, las municipalidades serán las responsables de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar a los animales que no tengan dueño. Además, les corresponderá fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
Más información
Obtenga más información sobre:
Tenencia responsable, consejos incondicionales, beneficios y mitos de la esterilización.
Cualquier habitante de la comuna de Lautaro podrá denunciar aquellos actos u omisiones que contravengan las ordenanzas municipales relacionadas con la proteccion del Medio Ambiente, por lo establecido en la Ley 19.300 de bases generales del medio Ambiente, su respectivo reglamento y/o cualquier otra norma de carácter ambiental.
Paso a Seguir
- Entrega de Antecedentes
- Se debera entregar una carta escrita en Oficina de Partes Municipal o llenar ficha de denuncia en Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
- ¡No Olvidar incluir el lugar exacto de los hechos, fechas, horarios y todo antecedente que nos ayude en forma precisa a encontrar a los infractores cómo:
- imágenes fotográficas
- videos
- etc.
- Revision de Antecedentes:
- La Direccion de Medio Ambiente Aseo y Ornato revisará los antecedentes proporcionados y asistirá al lugar de la denuncia con inspectores municipales.
- Análisis y Gestión
- La Direccion de Medio Ambiente analizará si la denuncia procede o no procede
- ¡ En Caso de que Dirección no pueda proceder con la denuncia, se hará llegar a la institución pública pertinente !
- La Direccion de Medio Ambiente analizará si la denuncia procede o no procede
- Respuesta de Denuncia
- Se emitiré una respuesta por parte de la Dirección de Medio Ambiente, en los casos en que el solicitante lo requiera.
Recuerde:
Las Formas de ingresar las Denuncias son:
- Unidad Ambiental: Presencial, donde se solicita llenar una ficha de denuncia.
- Oficina de Partes Municipal: Presencial, donde se podra entregar en forma escrita la denuncia.
¿Qué es la Eficiencia de Energía?
La eficiencia Energética es la fuente de Energía más importante del Futuro. Esta se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir la calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.
La eficiencia Energética tiene que ver con la Optimización de las energías convencionales, aspecto que requiere algunas veces una reingeniería simple en los procesos donde intervienen dichas energías, sin representar grandes costos, recuperando lo invertido en un corto y mediano Plazo.
¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?
La Etiqueta de eficiencia es una adhesivo que señala la clasificación energética de un electrodoméstico y/o edificio según una escala que evalúa su consumo.
Esta Escala de clasificación energética se compone de siete letras correlativas; de la A a G, siendo A la mejor calificación y G la PEOR.
La etiqueta de Eficiencia Energética y los certificados energéticos caducan a los 10 años de su emisión. Eso quiere decir que, es recomendable renovar los electrodomésticos una vez pasado ese periodo o, por lo menos, comprobar su estado y funcionamiento.
¿Dónde encontrar la Etiqueta de Eficiencia Energética?
En cuanto a los electrodomésticos, podemos ver la etiqueta de eficiencia siempre en un lugar visible y fácil de reconocer. Cuando compramos un aparato eléctrico como un refrigerador, una lavadora o una secadora de ropa, veremos que la etiqueta energética constará siempre al lado o encima de cada aparato.
Consejos de Eficiencia Energética en el Hogar
- Cuando tu celular esté cargado totalmente, desenchufa el cargador. Si lo dejas enchufado, sigue consumiendo energía.
- Mantén tu computador en modo ahorro energía. apaga la pantalla cuando te ausentes.
- Al Planchar, acumule una determinada cantidad de ropa. Planchar piezas por separado consume más energía.
- Si calienta mucha agua, guarda en un termo la que no utilizas.
- Preocúpate de limpiar quemadores: si estan sucios demoran la cocción de los alimentos y aumenta el consumo de Energía.
- Abre el refrigerador sólo cuando sea necesario.
- Si vas a cambiar el refrigerador, compra uno con etiquetado energético de clase A, A+ o A++.
- Apaga luces que no estás usando.
- Desconecta todo artefacto que no utilice, para ahorrar más energía y consumo.
- Adapte las ventanas para que entre más luminosidad a sus casa.
Los Plásticos son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. las materias primas que se utilizan para producir son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal, y por supuesto el Petroleo.
Se ha convertido en el material moderno preferido porque permite equilibrar las necesidades de hoy en día con la protección del medio ambiente.
Estos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos de una Escala 1 a 7, que es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros.
PET (Polietieleno Tereftalato)
El PET se utiliza principalmente en la produccion de botellas para bebidas. a través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
El Código del Plástico PET es (1) que es el primero, en la escala de identificación de los plásticos y es este tipo de plástico son los que se disponen dentro de las diferentes rejillas que existen en nuestra comuna.
¿Cuáles son los envases que tenemos que reciclar?
- Envases de Bebidas
- Envases de Aguas
- Envases de Jugos.
No dejes envases de otro tipo de plasticos en las rejillas de reciclaje, tales como yogurt, detergente, aceites, cloro, productos químicos, entre otros.
Reciclar no es una obligación es TÚ Responsabilidad.
Los aparatos eléctricos y electrónicos son cada vez más numerosos en nuestras vidas: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática, de alumbrado, herramientas eléctricas o electronicas, juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre, equipo médicos, etc.
Sin duda, la producción y la utilización de éstos aumentan de manera acelerada a nivel mundial en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano y para nadie es desconocido los grandes beneficios que se obtienen de la utilización de estos aparatos, pues contribuyen no sólo al desarrollo científico, tecnólogico e industrial de una sociedad sino que ademas nos brindan comodidad y seguridad.
¿Qué pasa con los residuos eléctricos y electrónicos en Chile?
Ley REP
Para poder regular este tipo de residuos en nuestro país nace la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N° 20.920) o Ley REP, la cual tiene el siguiente Objetivo:
- Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestion de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el Medio Ambiente.