La Gestión de Calidad en la Municipalidad de Lautaro se implementa en base al Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, cuyo diseño se basa en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, el cual fue adaptado a la singularidad de la gestión municipal, de manera de garantizar la prestación de servicios municipales de calidad. El Modelo fue diseñado por SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades y ChileCalidad.
Este Modelo aborda un conjunto de prácticas definidas como claves para la gestión municipal de excelencia, lo cual se compone de la Gestión Global que comprende
aquellos aspectos transversales de gestión de la Municipalidad y que se relaciona con el
Criterio 1 “Liderazgo y Planificación Estratégica”,
Criterio 2 “Compromiso y Desarrollo de las Personas”
Criterio 3 “Recursos Financieros y Materiales”; así como también la gestión de los servicios municipales analizando aspectos relacionados con el
Criterio 4 “Relación con Usuarios(as)”,
Criterio 5 “Prestación de servicios Municipales” y
Criterio 6 “Información y Análisis”.A su vez, el Modelo contempla especialmente los resultados alcanzados, tanto con la gestión global como con la gestión de los servicios, lo cual es abordado con el
Criterio 7.a. “Resultados de la Gestión Municipal” y
Criterio 7.b. “Resultados de la Calidad de los Servicios”, respectivamente.