Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias
La OIRS es un espacio de comunicación ciudadana que permite a los contribuyentes entrar en contacto con los diferentes servicios públicos, la que tendrá por objeto entregar información, atender y procurar dar solución a las solicitudes presentadas y reclamos efectuados por la comunidad.
Esta oficina permite:
- La difusión de programas sociales y trámites propios de la municipalidad-
- La comunicación de las propiedades gubernamentales.
- Que la ciudadanía se exprese a través de sus reclamos, sugerencias, expectativas e intereses.
- Esta oficina debe facilitar la atención de todas las personas que realicen gestiones en la municipalidad, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.
Ser un espacio de interacción y acceso de las personas con las reparticiones municipales que contribuya a la conformación de un gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos.
Las oficinas de información, reclamos y sugerencias, deben ayudar a garantizar el derecho de las personas a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las diferentes materias, retroalimentando la gestión de las reparticiones municipales.
- Atender a los interesados.
- Recibir y estudiar sugerencias.
- Recibir, responder y/o derivar reclamos.
- Establecer coordinación con dispositivos de información y comunicación.
- Entregar información del Servicio que presta cada Departamento Municipal.
- Entregar información sobre documentos y antecedentes que deben acompañar la solicitud.
- Entregar información sobre Procedimientos para la tramitación.
- Entregar información sobre Ubicación, competencia y horarios de otras entidades del aparato gubernamental.
Las solicitudes de información, presentaciones y reclamos se someterán al siguiente procedimiento:
- Deberán efectuarse por escrito a través de cartas o en los formularios que para estos efectos tenga la municipalidad a disposición de las personas. Además se podrán efectuar por correo electrónico visitando el Portal Web de la Municipalidad.
- Deberán ser suscritos por el peticionario e indicar, a lo menos, su nombre completo, cédula de identidad, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico si lo tuviese. Tratándose de personas jurídicas deberá individualizarse el representante legal.
- Deberán adjuntarse los antecedentes en que se fundamenta, cuando fuere procedente.
- La presentación debe ingresarse en la oficina de partes y OIRS dependientes de la Secretaría Municipal, Unidad que la fechará y asignará un número de ingreso que servirá para el seguimiento y consulta de la presentación o reclamo de forma interna. El número de ingreso será único y deberá ser mantenido por todas las Unidades Municipales. La fecha de ingreso indicará el día de inicio del plazo que tiene la Municipalidad para dar respuesta.
- La Secretaría Municipal distribuirá el documento a la unidad correspondiente.
- Todos los oficios de respuesta a los reclamos serán firmados por el Alcalde y enviados a través de la Unidad correspondiente al reclamante o interesado, vía correo electrónico, presencial o carta certificada. Quedando una copia en el archivo de la OIRS
- La OIRS deberá dar respuesta en un plazo máximo de 20 días contados desde la fecha de ingreso.
Encargada de Oficina
Frondi Valenzuela Hernández
Correo Electrónico
Teléfono
45 2 591 467
Dirección
Avda. Bernardo O’higgins 1032, Primer Piso