Orientar y proporcionar a los contribuyentes la información necesaria en relación con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, para la obtención de la patente municipal, que ampare el ejercicio de las actividades comerciales, profesionales o de alcoholes, que se encuentran gravadas con el respectivo tributo
Funciones
Las principales funciones son:
- Autorizar, mediante Resoluciones, el otorgamiento, desenrolamiento y descargo de las patentes municipales, de ampliación de giros, de traslados y de todo acto administrativo que se genere en el Departamento de Patentes Municipales a solicitud de los contribuyentes.
- Orientar y proporcionar a los contribuyentes directamente o por otros medios, la información necesaria en relación con los requerimientos establecidos en la normativa vigente, para la obtención de la patente municipal, que ampare el ejercicio de las actividades comerciales, profesionales o de alcoholes, que se encuentran gravadas con el respectivo tributo.
- Recibir las solicitudes correspondientes debidamente documentadas, efectuar su análisis técnico, determinar la base imponible de la patente, emitir las Resoluciones de Otorgamiento de Patente firmadas por el Jefe del Departamento y los boletines de pago correspondientes para el ingreso del tributo en arcas municipales.
- Tratándose de patentes de alcoholes, las que por naturaleza requieren de un procedimiento especial, presentarlas documentadamente al Concejo Municipal y una vez obtenidos los acuerdos respectivos, elaborar los Decretos Alcaldicios y las Resoluciones de Otorgamiento correspondientes firmadas por el Jefe del Departamento.
- Recibir las solicitudes de modificaciones de patentes por ampliación y/o cambio de giro, cambio de domicilio, modificación de sociedades y/o de razón social, de fusión por absorción de sociedades o división, de anotación de transferencia o arrendamiento, rectificación al sistema computacional cuando corresponda, etc., efectuar su análisis técnico, obtener pronunciamientos de otras Direcciones o Departamentos según proceda y emitir las Resoluciones correspondientes para la firma del Jefe del Departamento.
- Analizar y preparar la documentación necesaria para proponer al Concejo Municipal en el mes de junio y de diciembre de cada año, la renovación o no, de las patentes de alcoholes inscritas en el Rol respectivo.
- Mantener actualizados los registros del Sistema Computacional de Patentes Municipales.
- Emitir las Resoluciones de desenrolamiento y descargo, cuando corresponda.
- Efectuar el análisis contable de las Declaraciones de Capital Propio enviadas por el Servicio de Impuestos Internos, de los titulares de patentes comerciales y, en consecuencia, conformar la base imponible por cada nuevo período tributario, de todas las patentes, para la conformación de los roles generales semestrales en los que se incluirán las patentes de valor fijo, como las patentes profesionales y de alcoholes.
- Acoger, analizar y resolver las solicitudes de Rectificaciones de Capital Propio que presenten los contribuyentes, para efectuar las reliquidaciones, cuando proceda.
- Preparar y confeccionar semestralmente la emisión masiva de boletines de pago de patente y remitirlos a cada uno de sus titulares, para el ingreso de este tributo en arcas municipales.
- Efectuar el cálculo por derechos de publicidad, cuyos permisos han sido previamente autorizados por la Dirección de Obras Municipales, para su incorporación a la patente municipal.
- Mantener organizados y actualizados los archivos de expedientes de patentes, ya sea que se trate del archivo activo o del archivo histórico.
- Fiscalizar que las actividades comerciales, profesionales y de alcoholes que se ejercen en la comuna, se encuentren amparadas por la respectiva patente, en el sentido que éstas sean ejercidas por el titular, para el giro y en el lugar específicamente autorizado.
- Efectuar operativos nocturnos para la fiscalización específica de los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
- Fiscalizar el ejercicio de actividades comerciales en la vía pública, tales como:
- a. Ferias de Chacareros.
- b. Kioscos de Diarios y Revistas, de Flores, Plantas y otros.
- c. Permisos Precarios.
- d. Eventos especiales, cuando se determine, en la autorización o decreto correspondiente.
- Fiscalización de celebraciones de cada Aniversario Patrio, y en otras oportunidades, cuando se concedan autorizaciones especiales transitorias, a que se refiere la Ley sobre Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas.
- Coordinar sus funciones de Fiscalización, con aquellas asignadas al Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia, con el Departamento de Inspección de Obras, o con otras unidades municipales, cuando proceda.
- Atención permanente de reclamos de los vecinos por el ejercicio de actividades comerciales.
- Fiscalizaciones extra programáticas solicitadas por distintas unidades municipales.
- Realización de encuestas solicitadas por la Alcaldía y/o Secretaría Municipal.
- Denunciar ante el Tribunal competente a los comerciantes que actúen en contravención a la Ley de Rentas Municipales, Ley sobre expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas y Ordenanzas Municipales relacionadas con el ejercicio del comercio, sean estos titulares o no de patente municipal.
- Dar cumplimiento a los Decretos Alcaldicios que ordenen clausuras de establecimientos comerciales, por vulneración a la Ley de Rentas Municipales.
- Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes Secciones de su dependencia:
- a. Sección Inspección: tendrá a su cargo la fiscalización de las materias relacionadas con las patentes y permisos.
- b. Sección Clasificación: tendrá a su cargo el proceso de Declaración de Capital, Clasificación y Cálculo de las patentes y permisos.
- c. Sección Recepción de Antecedentes y Archivo: tendrá a su cargo la supervisión del personal receptor, sus funciones y responsabilidades, orientación, recepción, revisión de antecedentes de las patentes municipales y la confección y emisión de las Resoluciones de Patentes en general. Asimismo, será responsable del correcto funcionamiento del Archivo.
Patentes
¿Qué es?
Un permiso de carácter municipal —indispensable para todo emprendedor y proyecto de negocio— que debe ser obtenido por toda persona (natural o jurídica) que desarrolle una actividad económica en un lugar determinado, cumpliendo con los requisitos legales.
Es posible el otorgamiento de una patente comercial provisoria, cuya duración será de 6 meses, en caso que se cumpla, a lo menos, con lo siguiente:
a) Que el local cumpla con el emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador;
b) Que se acompañe autorización sanitaria, en aquellos casos en que ésta sea exigida en forma expresa por el Decreto con Fuerza de Ley N° 1. Del Ministerio de Salud, de 1989:
c) En el caso de actividades que requieran autorización sanitaria de aquellas que no se encuentren señaladas en el listado del citado decreto con fuerza de ley, el contribuyente sólo deberá acreditar haber solicitado la autorización correspondiente a la Autoridad Sanitaria, y
d) Los permisos que exijan otras leyes especiales, según sea el caso.
¿Qué es?
En caso que el emprendimiento implique el expendio de bebidas alcohólicas, se deberá contar, previamente, con una patente de alcoholes, adicionalmente a la patente comercial.
La patente de alcoholes constituye una autorización Municipal que consagra el derecho de una persona (natural o jurídica) a comercializar bebidas alcohólicas en un domicilio determinado.
Este tipo de patente solo se otorga de manera definitiva y no provisoria.
Dirigido a:
A todas las personas jurídicas constituidas legalmente que deseen establecer una actividad comercial en la comuna.
Documentos necesarios:
a) Solicitud
b) Fotocopia de cédula de identidad
c) Certificado de avalúo fiscal detallado donde figure el nombre del propietario (puede obtenerse en oficina convenio SII del tercer piso de Avenida Argentina). Todo otro documento debe estar de acuerdo con la información contenida en dicho certificado.
d) Inicio de actividades ante el SII y modificaciones si las hubiere.
e) Contrato de arriendo notarial o título notarial a nombre del titular, que autorice a ocupar el inmueble con el fin pretendido, o escritura de la propiedad cuando el peticionario sea el mismo dueño. En los casos de subarriendo, debe adjuntarse el contrato de arriendo, el de subarriendo notarial y una autorización notarial expresa del dueño de la propiedad para subarrendar, salvo que el contrato de arriendo haya conferido expresamente esta facultad.
f) Resolución sanitaria, en caso que corresponda conforme al giro del local, en original o fotocopia legalizada, en los casos que proceda. En los casos de modificaciones debe adjuntarse también la resolución sanitaria original.
g) Fotocopia de la escritura de la sociedad y sus modificaciones (si las hubiera) con su inscripción en el conservador de bienes raíces y comercio.
h) Certificado de vigencia de la sociedad del conservador de bienes raíces y comercio.
i) Requisitos DOM: Conforme a formulario y dependiendo de las condiciones del local comercial. Entre otros: Fotografía a color de fachada, certificado de avalúo fiscal detallado, certificado SEC (TE1), entre otros.
Donde se realiza:
PLATAFORMA MUNICIPAL: Avda, Bernardo O'higgins 1032 Primer Piso
¿Qué es?
Un tipo de Patente Municipal (NO es un tipo de figura, tampoco es un tipo de empresa) es un tipo de permiso municipal pensado en empresas, perteneciente a una o más personas naturales que residan en la casa habitación, que puede desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía, o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.
Dirigido a:
Personas naturales, o Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) que deseen ejercer una actividad económica lícita e inofensiva dentro de su casa habitación y cumplan con los siguientes requisitos:
a) Que la actividad económica que constituye el giro se ejerza en la casa habitación familiar.
b) Que en ella no laboren más de 5 trabajadores extraños a la familia.
c) Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble, no excedan las 1.000 U. F.
d) Que la actividad económica no sea peligrosa, contaminante o molesta.
e) Que el solicitante viva y desarrolle su actividad comercial en esa dirección.
Documentos necesarios:
a) Ficha de registro Microempresa familiar (que se completa en la Plataforma Municipal)
b) Demás requisitos son informador al ser atendido en la Plataforma, dependiendo de las características de la propiedad, de la forma social y del giro del negocio familiar. Entre otros, contrato de arrendamiento o copia inscripción de la propiedad obtenida del Conservador de Bienes Raíces, autorización sanitaria, en caso que el giro lo requiera, etc.
Donde se realiza:
Plataforma de atención municipal: Avda Bernardo O'higgins 1032 primer piso.
Dirigido a:
A todas las personas naturales que deseen establecer una actividad comercial en la comuna.
Documentos necesarios:
a) Que el solicitante llene todos los datos de la solicitud (Descargar carpeta).
b) Que el solicitante llene la hoja D. O. M. anotando el rol de la propiedad y adjuntando croquis, plano y dos fotografías (una de fachada y otra del interior del local). Requisito exigido por D. O. M.
c) Fotocopia de Cédula de Identidad del titular.
d) Acompañar título que autorice a ocupar el inmueble para el fin pretendido o escritura de la propiedad cuando el peticionario sea el mismo dueño. En los casos de subarriendo, debe adjuntarse el contrato de arriendo, el de subarriendo y una autorización notarial expresa del dueño de la propiedad para subarrendar, salvo que el contrato de arriendo haya conferido expresamente esta facultad.
e) Requisitos DOM: Conforme a formulario y dependiendo de las condiciones del local comercial. Entre otros: Fotografía a color de fachada, certificado de avalúo fiscal detallado, certificado SEC (TE1), entre otros.
Donde se realiza:
Plataforma de atención municipal
Dirigido a:
Todas las personas jurídicas constituidas legalmente, que deseen expender, consumir o mantener bebidas alcohólicas para su comercialización.
Requisitos:
- Local o establecimiento comercial dentro de la jurisdicción de la comuna.
- No ser miembro del Congreso Nacional, Intendente, Gobernador, Alcalde y miembro de los Tribunales de Justicia.
- No ser empleado o funcionario fiscal o municipal.
- No haber sido condenado por crímenes o simples delitos.
- No ser dueños o administra de negocios que hubieren sido clausurados definitivamente.
- No ser consejeros Regionales ni Concejales.
- Ser mayor de 18 años.
Documentos necesarios:
a) Fotocopia de cédula de identidad
b) Certificado de avalúo fiscal detallado donde figure el nombre del propietario
c) Inicio de actividades ante el SII y modificaciones si las hubiere
d) Contrato de arriendo notarial o título notarial a nombre del titular, que autorice a ocupar el inmueble con el fin pretendido, o escritura de la propiedad cuando el peticionario sea el mismo dueño. En los casos de subarriendo, debe adjuntarse el contrato de arriendo, el de subarriendo notarial y una autorización notarial expresa del dueño de la propiedad para subarrendar, salvo que el contrato de arriendo haya conferido expresamente esta facultad.
e) Resolución sanitaria, en original o fotocopia legalizada, en los casos que proceda. En los casos de modificaciones debe adjuntarse también la r. s. inicial.
f) Fotocopia de la escritura de la sociedad y sus modificaciones (si las hubiera) con inscripción en el conservador de bienes raíces y comercio si procede.
g) Certificado de vigencia de la sociedad del conservador de bienes raíces y comercio.
h) Requisitos DOM: Conforme a formulario y dependiendo de las condiciones del local comercial. Entre otros: Fotografía a color de fachada, certificado de avalúo fiscal detallado, certificado SEC (TE1), entre otros.
Donde se realiza:
Plataforma de atención municipal: Avda. Bernardo O'higgins 1032, Primer Piso.
Encargada de la Oficina
Maria Jose Herrera
Dirección
Avda. Bernardo O’higgins 1032 1er Piso
Teléfono
45 2 591 432
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