Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
Sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.
¿Qué es el SCAM?
Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).
El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, los que actualmente cuentan con más de 1.400 miembros en todas las regiones del país.
Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.
El SCAM se encuentra operando en todas las regiones con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año.
El programa incluye dentro de sus líneas de trabajo:
- Reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales.
- Capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales.
- Desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal.
- Implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.
¿Qué logra un municipio al certificarse ambientalmente?
- Empoderamiento de las unidades ambientales municipales.
- Prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad.
- Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
- Fomento a la educación ambiental formal y no formal.
- Eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales.
- Fomento al reciclaje y a la gestión de residuos.
- Capacitación funcionaria y comunitaria en temas ambientales.
- Asistencia técnica y apoyo de servicios públicos.
- Apoya la planificación ambiental municipal.
Niveles de Certificación
El nivel 1 implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo: 6 meses.
El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética, y compras sustentables; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo: 11 meses.
Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia difundida y en funcionamiento; sistemas de participación ambiental ejecutando; cumplimiento total de los compromisos de la(s) línea(s) estratégica(s); Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-98% de los requisitos exigibles y para la Excelencia un 99% o 100%. Plazo: 13 meses.
Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles. Plazo: 18 meses.
La Gobernanza Ambiental (ex AVAC) es un proceso de continuidad y profundización del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), al cual los municipios que completan el nivel de excelencia sobresaliente pueden optar. La duración de este proceso es de 3 años incluyendo las etapas de apresto, implementación y consolidación, de 1 año cada una. Los dos primeros años el municipio obtiene una pre-acreditación, en tanto que la acreditación definitiva se obtiene en el tercer año, cuando el Ministerio del Medio Ambiente reconoce que se ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos en la vocación escogida. Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajar en una nueva línea. Plazo: 3 años por ciclo de vocación
Estrategia Ambiental Comunal
Promover una cultura y conciencia ambiental en la ciudadanía, mediante la implementación de programas, proyectos y acciones cuyo eje principal sea la sustentabilidad y que permitan optimizar y mejorar la actual Gestión Ambiental Local del municipio, promoviendo la participación de la ciudadanía de manera tal de representar los intereses y resguardar la calidad de vida de la ciudadanía y del medio ambiente de la comuna de Lautaro.
COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL
Debido a la necesidad de perfeccionar permanentemente la gestión Ambiental en materia medio ambiental y aportar al desarrollo sustentable comunal, se crea al alero del Sistema de Certificación Municipal Ambiental (SCAM) el Comité Ambiental Municipal (CAM) que está representado por los directores y jefes los diferentes departamentos de nuestro municipio siendo encabezado por nuestro alcalde Sr. Raúl Schifferli Díaz. Presidente: Alcalde de la I. Municipalidad de Lautaro, Don Raul Schifferli Díaz. Administrador Municipal. Sr. Marcelo Poveda Lavado. Secretario de Planificación Comunal. Sr. Andrés Etcharren White. Secretario Municipal. Sra. Ida Lagos Mella. Director de Control Interno Municipal. Srta. Lorena Villa Polanco. Director de Administración y Finanzas. Sr. Carlos Quiróz Baesa. Director de Desarrollo Comunitario. Sra. Patricia Carrasco Chávez. Director de Obras Municipales. Sr. Eduardo Bustos Valdevenito. Director de Tránsito. Sr. Sergio Zúñiga Ibañez. Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Sr. Marco Arriagada Galdames. Director Depto. De Salud Municipal. Sr. Roberto Morales Quiñonez. - Director Depto. De Educación Municipal Sr. Juan Sanhueza Vidal. - Coordinadora del Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Srta. Natalia Torres Córdova.
INTEGRANTES DEL COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL
El Comité Ambiental Comunal (CAC) está conformado por representantes de la comunidad y su principal función es monitorear el avance de la estrategia ambiental comunal, apoyando las líneas estratégicas de acciones ambientales y vigilar el proceso de implementación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM). Presidente: Alex Witt Labrin, Vicepresidente: Aurelio Llanos, Secretario: Eduardo del Valle, Tesorero: Francisco Epuleo.