La actividad se enmarca en el Acuerdo firmado recientemente entre Asoex,  la Municipalidad de Lautaro y la Asociación de Municipalidades Cordilleranas con el patrocinio de la Asociación Nacional de Cores de Chile Ancore

En instalaciones del Centro cultural de Lautaro se realizó el Seminario Nacional “Diálogos por el Agua” destinado a conversar e informar a los socios y dirigentes de APR (Agua potable rural) sobre las implicaciones de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), sus brechas y desafíos en su implementación.

En la instancia participó el edil de la ciudad, Raúl Schifferli Diaz, el Consejero regional, Marcelo Carrasco, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), Ronald Brown y el abogado Carlos Estévez, entre otros actores importantes dentro de la materia. Para respetar las medidas sanitarias se incorporó una conexión por zoom para quienes no podían estar presentes por temas de aforo.

Durante el seminario, el alcalde dedicó unas palabras a la importancia que tienen los sistemas de implementación de agua para las familias de la comuna: “El agua es vida, el agua es algo que no puede faltar para un ser humano, en una familia, en una casa, en cualquier rincón más apartado el agua es vital”.

La principal motivación del seminario fue la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), la cual entró en vigencia el 20 de noviembre del 2020. Esta ley establece la obligatoriedad a los sistemas de APR a transformarse en servicios sanitarios rurales. La conversación giró en torno a las oportunidades, desafíos y dificultades de su implementación dentro del plazo de 5 años que establece la ley.

El Consejero Regional, Marcelo Carrasco enfatizó en las dificultades de los cambios para los APR, y por ende, en la importancia de este seminario informativo: “Esta es una ley que entra en vigencia y que va a pillar a muchos comités de agua potable y a muchas personas no preparadas para enfrentar este proceso que viene y en función de eso la asociación de exportadores genera un seminario taller donde nos van a  ilustrar en detalle el proceso”.

Con respecto al actual sistema de APR, según algunos de los presentes, si bien el diseño y gestión tiene amplio reconocimiento dentro de la región, actualmente el plan enfrenta diversos problemas: “Falta eliminar burocracia definitiva y llegar a acuerdos y lograr que esa agua llegue a quien más lo necesita”, comentó Ronald Brown durante el seminario.

A nivel nacional se estima que 1,4 millones de personas que residen en una vivienda, no tienen acceso a servicios sanitarios básicos (agua potable y/o baño), por lo que las gestiones regionales y comunales vienen a cubrir una necesidad importante para la población chilena.