Histórico. 426 tejedoras mapuche batieron un Récord Guinness con el telar más grande del mundo.

Un momento histórico se vivió a orillas del Río Imperial en la comuna de Puerto Saavedra, donde más de 400 tejedoras de diferentes comunas del país tejieron el telar mapuche más grande del mundo, lo que les permitió obtener oficialmente un Récord Guinness.

Se trata de la primera marca mundial para el pueblo mapuche, en la cual participaron 426 tejedoras provenientes de todas partes del país e incluso de la patagonia argentina y donde 20 de ellas son originarias de la comuna de Lautaro.

Este récord mundial rompe la antigua marca, el cual ostentaban tejedoras de China que en 2017 fabricaron una tela de casi 280 metros cuadrados. Este nuevo telar mide 900 metros de largo con 50 centímetros de ancho, superando con creces a su principal rival.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, estuvo presente en el mega evento y se refirió con orgullo a las participantes de su comuna: “Estamos felices de que el pueblo mapuche se haya unido para organizar este tremendo e inédito evento. El pueblo mapuche tiene que estar siempre presente, son nuestras raíces, donde se ha desarrollado una cultura digna de admirar y necesita todo nuestro apoyo, por eso mismo estuvimos acompañando a nuestras 20 tejedoras lautarinas quienes son parte del Récord Guinness, algo que trasciende las fronteras”, expresó la autoridad.

Tradición ancestral

La historia del telar mapuche es milenaria. La confección del denominado “witral” no es arbitraria. Sus colores y símbolos representan la cultura del pueblo indígena en toda su expresión. La lana utilizada se lava y se tiñe con materiales naturales para conseguir los colores del arcoíris, “relmu” en mapudungun, lo que representa distintos valores de la cultura mapuche. El morado, por ejemplo, simboliza el che troki wün (respeto por la persona) y el verde, el rekülüwüm (respaldo al otro).

Ariel Traipi, presidente Fundación Chilka, habló sobre la revitalización de la cultura mapuche a través del witral: “Lo de este día refleja la voluntad de unión de nuestro pueblo, la voluntad absoluta de buscar una vía sustentada en el trabajo y sustentada en la herencia de nuestros antepasados, buscando marcar un precedente para las siguientes generaciones. Esto es un reflejo del trabajo que mueve la economía del pueblo mapuche, la espiritualidad del pueblo mapuche y el aprendizaje que nos deja el witral, que nos permite comprender tantos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Así que estamos mucho más allá de un Récord Guinness, lo que arenga a nuestras tejedoras es un propósito de vida”, dijo uno de los actores fundamentales para la organización del evento.

Patricia Llaulén, proveniente de la Comunidad José Antonio Yafulen y tejedora desde pequeña, comentó: “Para mí esto es como un sueño hecho realidad, porque yo con una compañera de Lautaro, Nelly Calbulao, hace mucho tiempo que queríamos formar un grupo de tejedoras en la comuna. Esto lo hacemos por amor al arte, el amor que nosotras le tenemos al tejido desde niñas. Para que nunca se pierda y siga adelante”, dijo Patricia.

Sin duda, un orgullo nacional que dejará huella en la historia, tanto del país como del pueblo mapuche, donde se logra no sólo una marca mundial, sino también una reivindicación y visibilización de un arte que muestra el trabajo del pueblo indígena y que hoy realza su cultura a nivel mundial.