Proyecto emblemático. Esta sería una de las inversiones de mayor magnitud que se desarrollan hasta el momento en el área de salud de La Araucanía.

Hasta la ciudad del Toqui llegó el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, quien en compañía del alcalde de la comuna, Raúl Schifferli Díaz, realizó la firma de un mensaje por más de $13 mil millones de pesos para financiar el nuevo CESFAM a construirse en Lautaro.

En esta importante jornada desarrollada en el Centro Cultural de Lautaro estuvo presente gran parte del Consejo Regional, el Concejo Municipal de Lautaro, el Consejo de Lonkos y diferentes organizaciones sociales de Lautaro, quienes buscaban ser parte de este hito para el desarrollo de la comuna.

Este nuevo CESFAM será ubicado en el sector norte de la ciudad y ya cuenta con RS (Recomendación Satisfactoria), lo que da luz verde para que este gran avance en salud pueda acceder al financiamiento y convertirse en realidad.

La principal motivación para construir otro CESFAM en la comuna es producto que el actual consultorio no cumple con la normativa vigente debido a sus años de antigüedad, y además, presenta grandes déficit de espacios para la atención de usuarios oportuna y de calidad que demanda la población adscrita al establecimiento.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, mencionó que este es un paso importante para acoplarse al crecimiento de la comuna: “Estamos muy contentos y emocionados porque luego de arduas gestiones, de tocar puertas en Temuco y en Santiago, de promover ampliamente este proyecto para la comuna, finalmente se da luz verde a esta emblemática iniciativa con la firma del mensaje por el Gobernador. Este será uno de los Cesfam más grandes y tecnológicos de la región, lo que va de la mano con muchos proyectos de diferentes áreas que se están concretando en la comuna. Agradezco también al Gobernador y al Consejero Regional, Marcelo Carrasco, por siempre estar apoyando nuestra comuna y ser un aporte tremendo para el desarrollo de Lautaro, el campo y Pillanlelbún”, dijo la autoridad local.

Por su parte, el Gobernador Regional entregó detalles del sello social que llevan consigo el desarrollo de este tipo de proyectos: “Lo que hacemos con la firma de este mensaje es comprometernos como Gobierno Regional junto al Consejo Regional para tener los recursos para este Cesfam, un Cesfam que tendrá un costo de más de 13 mil millones de pesos, donde un punto importante es que más allá de la inversión, lo que hacemos acá es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector urbano, rural y Pillanlelbún. Siempre hemos dicho que el GORE no sólo debe conocerse por inversiones en fierros y cemento, sino también mostrar que por cada peso invertido se detona un importante progreso para las comunas de la región”, finalizó Rivas.

Además, el Consejero Regional, Marcelo Carrasco habló sobre su compromiso con las 32 comunas de la región: “Esto significa un gran logro no sólo para la comuna sino también para el constante avance de la región. Nuestro compromiso en el Consejo Regional es trabajar en conjunto con los municipios y la ciudadanía para ir en directo beneficio de toda la población, y puedo decirles al menos de mi parte, que siempre podrán contar con el apoyo de este Core. Además, aprovechó de agradecer enormemente al alcalde de Lautaro y a la Comisión de Salud del Consejo por ayudar a sacar adelante este proyecto”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE).

Este emblemático proyecto, gestionado por la primera autoridad comunal, será un edificio de 2 niveles y tendrá una capacidad cercana a las 30 mil personas, superando ampliamente al actual consultorio de la comuna que solo cuenta con capacidad para 10 mil personas en sus diferentes espacios de atención.